Para el correcto funcionamiento del cálculo de la nómina en el sistema Proseso es importante que mantengamos actualizadas las tablas de ISR y Subsidio al empleo en el módulo de nómina y así los cálculos de impuesto sean correctos.


Los pasos a seguir para actualizar las tablas son los siguientes:


Paso 1) Ingresar al módulo de nómina en el menú superior Configuración > I.S.P.T. para visualizar las posiciones de las tablas de impuesto y subsidio mensuales y anuales.



Al ingresar en la configuración el sistema va a mostrar una ventana de Configuración del cálculo de ISR en donde debemos de ubicar la sección de Tablas Mensuales y Tablas Anuales y verificar el número de tabla utilizada para la utilización de las tablas de impuestos dentro del cálculo del sistema.


Por default el sistema va a mostrar las siguientes tablas:


1) Tabla Impuesto Mensual

2) Tabla Subsidio al Empleo Mensual

9) Tabla Impuesto Anual



Paso 2) Una vez que hemos identificado el número de tabla que utilizaremos ingresamos en el menú superior dentro de la opción de Catálogos > Tablas y Porcentajes para tener acceso a la actualización de las tablas.



El sistema mostrará una ventana de actualización de tablas que tienen una numeración del 1 al 10 en la que debemos de posicionarnos en la tabla correspondiente según la tabla que queramos actualizar.


Posición de tablas por default

1) Tabla Impuesto Mensual

2) Tabla Subsidio al Empleo Mensual

9) Tabla Impuesto Anual



Al estar en la tabla deseada vamos a presionar el botón de  para que el sistema muestre la tabla para actualizar los importes de cada uno de los límites de las tablas.



Para el correcto llenado de las tablas cuando estas son actualizadas, recomendamos que se eliminen los registros actuales y volver a registrarlos desde cero con el objetivo de no cometer el error de omitir algún registro por error y esto provoque un error en el cálculo del impuesto. Para esta acción se debe de utilizar el botón de eliminar registros del menú superior de la tabla.


Una vez eliminado los registros se iniciara nuevamente con el registro de cada uno de los límites con el botón agregar registro  en donde el sistema le mostrará una ventana de captura con los siguientes campos:


a) Límite Inferior: Límite inferior de la tabla publicada por el SAT.

b) Límite Superior: Límite superior de la tabla publicada por el SAT.

c) Cuota Fija: Cuota fija de la tabla publicada por el SAT.

d) Porcentaje Excedente: Porcentaje de impuesto de la tabla publicada por el SAT.



Una vez terminado el proceso de actualización de la tabla de Impuesto Mensual, Subsidio Mensual e Impuesto Anual se recomienda que se vuelvan a validar por una segunda ocasión para asegurar que las tablas quedaron actualizadas correctamente.


Dentro de este artículo pueden descargar las tablas aplicables para el ejercicio 2021