Kardex de Empleado - Consideraciones Generales

El kardex de empleado el módulo de control de asistencia es donde podemos configurar algunos parámetros de la asistencia de los colaboradores, así como realizar procesos de cambios de horarios, consultar la tarjeta de asistencia, entre muchas cosas más.


En esta ocasión nos vamos a concentrar en las funciones básicas del kardex y las configuraciones que debemos de tomar en cuenta y más adelante iremos revisando en otros artículos las demás funcionalidades.


TABLA DE CONTENIDOS


Paso 1. Lo primero es ingresar al kardex del empleado por lo que para ello debemos de seleccionar del menú principal del módulo de asistencia la opción de Mantenimiento - Kardex Empleado.



Paso 2. Al seleccionar el menú el sistema nos va a desplegar la lista de empleados que tenemos acceso de acuerdo a nuestros privilegios, en donde debemos de seleccionar al colaborador que deseamos y presionar el icono de Kardex Asistencia.



Paso 3. Al editar el Kardex el sistema nos va a mostrar una ventana en donde muestra los datos generales del colaborador para que podamos iniciar con el proceso de revisión o configuración.



En esta opción es donde vamos a dar inicio con el contenido general de la tarjeta


Cambio o Selección de Periodo


En esta sección de la tarjeta nosotros podemos cambiar el periodo de incidencias que deseamos consultar por lo que si el día de hoy estamos a 09 de Octubre de 2021 el sistema por default nos va a posicionar en la primera quincena de octubre.



Si yo quisiera consultar un periodo diferente tendría que presionar el icono del calendario y seleccionar el nuevo periodo que quiero consultar.



Información General


En esta sección del kardex se muestran los datos generales del colaborador a mera de consulta para que podamos tenerlos a la mano.


CampoDescripción
Fotografía:Se puede visualizar la fotografía del colaborador que esta asignada en el módulo de recursos humanos, si se desea cambiar hay que solicitarlo directamente con RRHH.
Empleado:Clave y nombre completo del empleado
Tipo Nómina:Clave y descripción del tipo de nómina al que pertenece el colaborador (Semana y Quincena)
Centro Costo:Clave y descripción del centro de costo en el que esta asignado el colaborador.
Área:Clave y descripción del área en el que está asignado el colaborador.
Departamento:Clave y descripción del departamento en el que esta asignado el colaborador.
Puesto:Clave y descripción del puesto en el que esta asignado el colaborador.

Configuraciones Especiales


Esta sección por lo general no está disponible para todos los usuarios por lo que si no le aparece uno de los campos que mostramos y explicamos es debido a privilegios que no tiene asignados su perfil de seguridad dentro del sistema.



A continuación se despliega una tabla con las diferentes configuraciones y el uso que se les da a cada una.


CampoConfiguración
Tiempo Extra Día:Este campo debe de venir marcado por default ya que en México el tiempo extra se paga por día, es decir horas trabajadas en la jornada vs horas del horario. Si se desmarca la opción el sistema contabilizará las horas por semana en lugar de por día.
Afectar Incidencias:Este campo también debe de venir marcado por default, y solo se le quita la opción cuando queremos excluir a un colaborador del cálculo y afectación de incidencias por algún caso muy en particular.
Completar Checadas Reloj:Este campo viene sin marcar por default y solo se marca cuando el colaborador no checa pero si queremos que el sistema muestre las horas de checada de su horario, para que esto funcione el colaborador no debe de checar ya que si lo hace aunque este marcada esta opción respetara la checada real de la jornada.
Pagar Días Festivos:Por default viene habilitada y solo se desmarca cuando queremos que a ese colaborador no le calcule días festivos laborados en el cálculo de la incidencia.
Pagar Prima Dominical:Por default viene habilitada y solo se desmarca cuando queremos que a ese colaborador no le calcule prima dominical en el cálculo de la incidencia.
Pagar Días Descanso:Por default viene habilitada y solo se desmarca cuando queremos que a ese colaborador no le calcule días de descanso laborado en el cálculo de la incidencia.
Autorizado a Comedor:Esta opción solo aplica para los Kioskos de Comedor y en esta sección habilitamos si el empleado tiene permitido checar en el kiosko de comedor de la empresa. No funciona para dispositivos externos de asistencia como relojes de huella o rostro en comedor.
Comidas por Día:En este campo capturamos el número de comidas que tiene permitido el colaborador para uso del comedor, si dentro del kiosko quiere checar más de este número en la misma jornada no se le permitirá y le enviara un mensaje.

Asignación de Flujo de Autorización


El módulo de Asistencia de Proseso cuenta con su Kiosko Web para empleado en donde se le permite al colaborador realizar múltiples acciones entre las que se encuentran solicitar permisos y vacaciones dentro del mismo para que estos se vayan de forma automática a autorización.



En este campo nosotros le indicamos si el colaborador está asignado a un flujo de autorización  fijo o si está en blanco el mismo colaborador lo puede seleccionar cuando ingresa la solicitud.


Consulta Kardex de Vacaciones


Desde el kardex del empleado dentro del módulo de asistencia también puedo tener acceso a consultar el saldo y kardex de vacaciones del colaborador. Para ingresar lo único que tengo que hacer es seleccionar el icono lateral derecho de Kardex de Vacaciones.



Al ingresar al kardex el sistema me va a mostrar en la ventana de vacaciones la información como la Fecha de Ingreso, Saldo Aniversario, Saldo Proporcional y Saldo Actual del trabajador.




En la parte central de la pantalla nos va a mostrar el detalle de sus vacaciones que le corresponden por cada uno de los años de servicio mostrando la información de los días que le corresponden, días tomados, vencidos y el saldo por cada periodo.




Por último en la parte inferior de la ventana se va a mostrar el detalle de las solicitudes de vacaciones realizadas por el colaborador mostrando información como la Fecha de la Solicitud, Duración en días, Fecha de Inicio de la solicitud y Estatus de la autorización de la misma.



Generar NIP Kiosko


Cómo lo comentamos en el punto anterior el sistema de Proseso cuenta con un Kiosko para empleados en donde el colaborador puede ingresar con su código de empleado y un NIP el cual puede generar de forma automática desde el mismo.


Aun así existe la opción de que RRHH pueda generar el nip del colaborador y enviárselo por correo electrónico o imprimirlo en caso de ser necesario para poder asignárselo al colaborador en caso de que este no pueda realizarlo desde el Kiosko.