Kardex de Empleado - Tarjeta de Asistencia

En esta ocasión nos vamos a enfocar en esta opción del sistema que es muy importante para validar y revisar de forma individual la prenomina de asistencia del colaborador, ya que esta es la que va a servir de base para realizar el pago de la nómina.


Para el correcto uso de la tarjeta y sus cálculos de incidencias el sistema necesita tres fuentes principales de información, ya que a la falta de una de ellas el calculo no se hará de forma correcta.


  • El horario del colaborador bien configurado
  • Los registros de checadas del colaborador
  • Incidencias de Permisos y/o vacaciones


El registro de checadas debe de ejecutarse de forma automática por lo que este es un tema que únicamente supervisaremos pero no hay que estar ejecutando acción alguna, por lo que nuestra atención debe de estar en los horarios y las incidencias que solicita el colaborador como permisos y vacaciones.


A continuación mostramos la imagen de la tarjeta de asistencia con la tabla de cada una de los campos con su explicación o definición para que podamos comprender su estructura y sepamos identificar qué significa cada una de las columnas.



Campo o ColumnaDescripción
Día:Indica el día de la semana al que corresponde (Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sab y Dom))
Fecha:Fecha del día que corresponde.
Checadas (Entrada / Salida):Muestra las checadas de la jornada separando una de otra por una 00:00 / 00:00 en caso de tener más de dos se van a ir concatenando hasta mostrar todas las del día.
Horario:Muestra la descripción del horario seleccionado para el colaborador en dicho día.
Hrs Trabajadas:Muestra el cálculo de horas trabajadas en la jornada, este dato puede variar en base a la configuración del tiempo de comida dentro del horario y si este esta marcado como corrido oh no.
TE - Tiempo Extra:Muestra el tiempo extra generado, mas bien no se va a pagar hasta que este este autorizado.
TEA - Tiempo Extra Autorizado:Muestra el tiempo extra autorizado, que es el que realmente se paga dentro de la nómina. Este nunca puede ser mayor al TE - Tiempo Extra.
TT - Tiempo x Tiempo:Muestra el tiempo x tiempo autorizado, que es el que realmente se paga dentro de la nómina. Este nunca puede ser mayor al TE - Tiempo Extra.
DFL - Día Festivo Laborado:Muestra si el colaborador tiene un Día Festivo Laborado Autorizado en la jornada, en este campo se puede mostrar la unidad es decir 1 día o las horas dependiendo la configuración de la empresa.
DL - Descanso Laborado:Muestra si el colaborador tiene un Día de Descanso Laborado Autorizado en la jornada, en este campo se puede mostrar la unidad es decir 1 día o las horas dependiendo la configuración de la empresa.
PD - Prima Dominical:Muestra si el colaborador tiene un Día de Prima Dominical en la jornada, en este campo se puede mostrar la unidad es decir 1 día o las horas dependiendo la configuración de la empresa.
NOC - Nocturnidad:Muestra las horas que el colaborador trabajo en el turno de la noche.
DD - Día de Descanso:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene asignado un día de descanso.
VAC - Vacaciones:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene asignado un día de vacaciones.
PG - Permiso con Goce:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene asignado un día de permiso con goce.
PS - Permiso sin Goce:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene asignado un día de permiso sin goce.
FAL - Falta Injustificada:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene una Falta Injustificada debido a que no tiene checadas, descansos ni alguna incidencia de permisos, vacaciones y/o incapacidad en la jornada.
INC - Incapacidad Médica:Muestra si en esa jornada el trabajador tiene asignado un día de incapacidad.
Observaciones:En este campo se muestra un detalle de las diferentes incidencias que tiene calculadas en la jornada y el tiempo que representan según la incidencia, vienen separadas por () para identificar una de otra.

Ejemplo: (PG 02:00) Permiso Con Goce por 02:00 Hrs.


El cálculo de la incidencia se hace de forma automática, pero si por algún motivo necesitamos generarla manualmente lo podemos hacer en la parte superior de la tarjeta en el icono de Cálculo de Incidencias con lo que al presionarlo el sistema recalculara la tarjeta del colaborador.