Configuración de Roles de Usuarios


El objetivo principal de un Rol de usuario, es definir los permisos con los que contarán los usuarios del sistema Proseso agrupados por medio de roles, de tal forma que si se requiere configurar un usuario nuevo, el sistema permite asignar simplemente el rol correspondiente y el usuario tome automáticamente las configuraciones necesarias.


Es muy importante definir correctamente los roles y que estos estén configurados de acuerdo a las necesidades de la operación de la empresa, así como también que exista un responsable autorizado para la creación y/o asignación nuevos roles.


A continuación vamos a revisar los pasos para la creación y/o administración de roles, para ello dentro del módulo de Seguridad Proseso, nos dirigiremos a la siguiente opción: Catálogos -> Roles

 




Al acceder a dicha opción el sistema nos mostrará una lista de los diferentes Roles que tenemos disponibles para asignar a los usuarios del sistema, si es la primera vez que ingresa probablemente solo nos muestre el perfil de Administrador.



A continuación daremos clic al icono de agregar un nuevo registro, y el sistema nos mostrará la ventana de captura de información para el nuevo Rol.


Donde procederemos a registrar los siguientes campos:



Captura de Roles
CampoDescripción
ClaveClave o código identificador asignado al Rol
DescripciónNombre o descripción asignado al Rol
ObservacionesBreve comentario que nos permita definir el rol de una forma más específica






Una vez registrada la información correspondiente procederemos a dar clic en el icono de Aceptar, con ellos nos guardará el registro de nuestro nuevo Rol.



Asignación de Privilegios.



Ya que hemos definido los roles que vamos a manejar, procederemos a establecer los privilegios que tendrá cada Rol.


Para ello nos dirigimos al icono que tiene una persona con una llave para que nos despliegue el árbol de permisos.





Esperamos a que la aplicación nos muestre la información y nos abrirá la siguiente ventana, donde podremos configurar los privilegios que tendrá nuestro Rol




Paulatinamente iremos llenando las opciones a las que tendrá privilegios nuestro rol, esta definición se tiene que realizar manualmente ya que de ella dependerá los accesos de los usuarios así como las funciones y/o actividades que podrán realizar en el sistema.


Al finalizar veremos un árbol similar al que presentamos en la siguiente imagen.




Una vez que hemos validado que los permisos han sido asignados correctamente daremos clic en el icono de Aceptar y con ello concluimos la configuración de Roles.