La Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su Artículo 97, indica que es una obligación de todas las personas físicas y morales que funjan como empleadores, es decir "Patrones", calcular el ISR anual y efectuar el ajuste correspondiente a los trabajadores, por lo que en esta ocasión revisaremos como realizar esta actividad en el sistema de Proseso.


Antes de comenzar debemos tener en cuenta que existen 3 supuestos en los cuales el patrón no estaría obligado a determinar dicho calculo, estos son:


  • Cuando los ingresos brutos de los trabajadores (Gravados + Exentos) superen los 400 mil pesos.
  • Cuando el trabajador no haya laborado el año completo bajo su subordinación.
  • Cuando el trabajador, no estando obligado a declarar, decide hacer su declaración anual.


Pero en todos los demás trabajadores, invariablemente, hay que cumplir con esta disposición fiscal y las diferencias que resulten de este procedimiento, ya sean a cargo o a favor del trabajador, deben ser documentadas en los CFDI de Nóminas.


La emisión de estos CFDI deberán ser expedidos a más tardar el mismo día, en que venza el plazo para la declaración anual de impuestos, siempre y cuando no se hubieran emitido en el cierre del ejercicio fiscal.



Validaciones Previas al Cálculo anual.


Antes de realizar el procedimiento de cálculo anual, debemos realizar algunas validaciones, para confirmar que la información este completa antes de proceder con el mismo.


   1. Revisión de tablas anuales de ISR.  Es sumamente importante corroborar que la tabla anual de ISR se encuentra actualizada correctamente en el sistema ( N1.B.35 Actualización de Tablas de ISR


   2. Cuadre de Acumulados. Es necesario realizar también el cuadre de información de las bases gravadas, exentas y otros pagos, para confirmar que la información que vamos a utilizar para el cálculo anual este correcta.


   3. Verificar que los periodos especiales estén cerrados correctamente. Es muy común que los periodos especiales, tales como PTU / Aguinaldo / Bonos se dejen abiertos para efectos que no se aplique ajuste mensual de ISR  en las Nóminas de Fin de Mes, en donde se realizaron dichos pagos, por lo tanto es necesario corroborar que todos esos periodos han sido cerrados correctamente.


   4. Contar con la lista de personas a Excluir. Es importante contar con el listado de las personas que, aunque no están obligadas a realizar su calculo anual, han decidido realizarlo de forma independiente.



Procedimiento de Cálculo Anual.


Una ves que hemos realizado las validaciones correspondientes, procederemos a realizar el proceso de Cálculo Anual, para ello realizaremos los siguientes pasos:


    a. Configuración de Personas a Excluir. Ya que contamos con el listado de las personas que realizaran su ajuste anual de ISR, debemos configurar en el sistema para que estas personas no sean consideradas en el calculo para ello


    Nos dirigimos a la opción Módulos  / Cálculo anual / Excluir Cálculo Anual




    El sistema nos preguntara los siguientes parámetros:



CampoDescripción
EmpresaEs el RFC de la empresa de la cual vamos a realizar el cálculo anual
EjercicioEs el ejercicio fiscal del cual realizaremos el cálculo anual 


    El sistema nos mostrará un listado con la clave del empleado, nombre y la columna Aplicar Ajuste Anual donde podremos des marcar dándole clic al icono del cuadrito para indicarle al sistema que dicho colaborador no debe ser considerado en el cálculo anual, al concluir la configuración daremos clic en el icono de "Aceptar" para guardar los cambios correctamente.





    b. Proceso de Cálculo Anual. Ya que hemos concluido con la configuración de empleados a Excluir procedemos con los siguientes pasos


    Nos dirigimos a Módulos / Cálculo Anual / Procesar Cálculo Anual





    El sistema nos preguntara los siguientes parámetros: 





CampoDescripción
EmpresaEs el RFC de la empresa de la cual vamos a realizar el cálculo anual
EjercicioEs el ejercicio fiscal del cual realizaremos el cálculo anual 
Proyectar Días FaltantesIndica si el sistema debe proyectar los días que faltan para el cierre de año.


Cuando se marca el campo Proyectar Días Faltantes con el valor SI el sistema realizará una estimación del ajuste anual, recordemos que el realizar Ajustes Previos, no exime al Patrón de la obligación de realizar el Cálculo Anual Definitivo.



    Ya que hemos dado clic en Aceptar el sistema nos mostrará una ventana con el resultado del Cálculo Anual, como la que se presenta a continuación.



Es necesario realizar la validación del cálculo en Excel para corroborar que no exista ningún error antes de proceder a la aplicación definitiva del mismo.


    Para realizar la validación del Cálculo Anual, procederemos a enviar a Excel, la consulta generada por el sistema, dando clic en el icono de enviar contenido a Excel y de esta forma podremos realizar ejercicios de comprobación de forma manual para corroborar que la información es correcta.




    Ya que hemos confirmado que nuestro cálculo anual es correcto, procederemos a dar clic en el icono de "Afectar" que se encuentra situado en la parte superior izquierda de la pantalla de resultado.



    Al concluir la afectación el sistema deberá enviar el siguiente mensaje de confirmación






C. Desafectar Proceso de Cálculo Anual. Si por algún motivo se requiere desafectar el proceso de cálculo anual, para realizar alguna corrección este paso se puede realizar desde la ventana de resultado de la consulta, dando clic en el icono de la equis en color rojo, en la parte superior izquierda de la venta.


Dicha opción solo es visible cuando el Cálculo Anual ya ha sido afectado.






IMPORTANTE



Será necesario realizar un Cálculo de Nómina, para validar que la formulación de los conceptos están configurados correctamente, es decir, que la aplicación tanto del saldo a favor como el saldo a cargo se refleje de forma correcta.



Para mayor información referente al Cálculo Anual puede consultar el Artículo 97 de la Ley de ISR