La Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores a recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, en reconocimiento a su aportación para generarlas.


La Ley Federal del Trabajo (Artículo 127) nos dice que los trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de utilidades ajustándose a las siguientes normas:


  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.
  • Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.
  • Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.


La fracción más reciente es el número VIII, ya que fue agregada en el 2021 a partir de la reforma del Outsourcing. Dentro de esta fracción viene el siguiente cambio:

  • El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. 


Esto quiere decir básicamente que en el Reparto de Utilidades ningún trabajador puede recibir más de tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años.


Para realizar el pago del Cálculo de P.T.U., desde el sistema Proseso vamos a realizar los siguientes pasos.


Paso 1. Creación del Periodo de Pago.


Para crear el período de pago debemos dirigirnos al menú Catálogos / Periodos de Nómina



El sistema nos mostrará un listado de los periodos de nómina que estén registrados.



Continuamos dando clic en el icono de signo de Agregar Registro, el sistema nos mostrará la ventana de captura, donde procederemos a realizar la captura de información 




Campo
Descripción
Ejemplo
Clave
Clave del periodo.  Si estamos generando los periodos de la nómina 1 podemos ponerle la clave 20221031. (Nota: la clave tiene que ser diferente a la que tenemos en los periodos existentes). 
20221031
TipoTipo de Periodo, siempre debe ser Aguinaldo
PTU
DescripciónBreve descripción del periodo
 PTU Ejercicio 2021
Tipo de NóminaSeleccione el tipo de nómina para la cual desea crear el período (1,2, etc.)
1
Fecha InicioÉsta puede ser:  01/05/ del ejercicio fiscal en el que se realizará el pago, o la fecha en que se va a pagar el aguinaldo
01/05/2022
Fecha FinÉsta puede ser:  01/05/ del ejercicio fiscal en el que se realizará el pago, o la fecha en que se va a pagar el aguinaldo
01/05/2022
DíasCapturar cero
0
MesMes en el cual se acumulará el Aguinaldo
MAYO
AñoEjercicio fiscal del aguinaldo
2022
Mes IETUMes de acumulación para reportes IETU
DICIEMBRE
Inicio IncidenciasDebe estar el dato vació (ya que las fechas de incidencias están configuradas internamente)
Fin IncidenciasDebe estar el dato vació (ya que las fechas de incidencias están configuradas internamente)
Fecha y Hora de Corte

Año InicioDebe ir siempre "NO"
NO
Año FinDebe ir siempre "NO"
NO
Mes inicioDebe ir siempre "NO"
NO
Mes FinDebe ir siempre "NO"
NO
Bimestre InicioDebe ir siempre "NO"
NO
Bimestre FinDebe ir siempre "NO"
NO
Especial 1Debe ir siempre "SI"
SI
Especial 2Debe ir siempre "SI"
SI
Descanso 1Debe ir siempre vacío
Descanso 2Debe ir siempre vacío
NotaCampo para un dato informativo


Una vez capturados los datos del periodo daremos clic en el icono de Aceptar para guardar los datos del periodo.



Importante: Se debe crear un periodo de PTU por cada uno de los tipos de Nómina que maneje.


 

Paso 2. Proceso de Distribución de PTU.



Para realizar la distribución de PTU en el sistema Proseso nos dirigiremos a la opción Módulos / Cálculo de PTU




A continuación, el sistema nos abrirá una ventana de captura donde podremos seleccionar, primeramente, la empresa que repartirá las utilidades y posteriormente el ejercicio fiscal con el que vamos a trabajar.


 



Importante: Recordemos que, aunque se pague en el ejercicio actual la distribución es del ejercicio anterior.



Una vez capturados los valores correspondientes procederemos a darle clic al icono de Aceptar.




Si es la primera distribución que va a realizar el sistema mostrará la ventana donde deberá capturar los parámetros que utilizaremos para la distribución.





Campo
Descripción
Ejemplo
Monto Total
Es el monto total a distribuir se debe capturar sin comas, espacios ni signos de pesos ejemplo: $1,500,000.000 = 1500000
1500000.00
Tipo de incapacidades a descontarPor ley se descuentan solo las incapacidades de tipo Enfermedad General
EG
Faltas a descontarSon las claves de los ausentismos que se descontarán en la distribución, algunos de ellos pueden ser Faltas, Castigos, Permisos sin Goce
F,C,PSG
Conceptos de Pago a considerarSeleccione los conceptos que se consideran como parte del sueldo.
01,02,03,20
Conceptos de deducciones a considerarSeleccione los conceptos que se deben descontar del ingreso de sueldo FAL,PER,CAS
Pagar 60 días de plantaPor ley los empleados eventuales deben haber trabajador como mínimo 60 días para ser considerados en la distribución de PTU, sin embargo, algunas empresas toman el mismo criterio para los empleados de Planta por lo que al activar esta opción el sistema aplicará el mismo criterio tanto para personal eventual como permanente.
Configuración factorIndica como se relaciona el empleado con las prestaciones, este puede manejarse por sucursal / puesto / trabajadorPuesto
Sueldo Tope a considerarIndica si el sueldo tope se considerará con base al acumulado del trabajador o con base al último sueldo diario del empleado elevado al año.Acumulado



Importante: La aplicación sugerirá algunos de estos campos de acuerdo al estándar por ley, sin embargo, cada usuario podrá cambiar los valores para la distribución. 



Una vez que hemos realizado la captura de los parámetros procederemos a darle Aceptar, recordando que este proceso de distribución tardará algunos momentos para concluir.


A continuación, el sistema mostrará la siguiente ventana donde podremos visualizar la distribución del sistema.




Paso 3. Cierre de Distribución de PTU.


Ya que hemos validado que el proceso de distribución de PTU está correcto, procederemos a realizar el cierre de la distribución de PTU, esto nos permitirá guardar la información calculada y evitar que se modifique en un futuro.


Para ello una vez que tenemos la distribución en Pantalla daremos clic al icono del candado cerrado.



El sistema nos solicitará nuestra clave de acceso para proceder con el cierre de la distribución, una vez capturada nuestra clave de acceso le daremos clic en el icono de Aceptar



 


Paso 4. Afectación de PTU.


El proceso de afectación de PTU nos permitirá pasar la información de la distribución a los periodos correspondientes para su pago. Este procedimiento solo puede llevarse a cabo cuando la distribución ya fue cerrada, de lo contrario el sistema no permitirá realizar este proceso.


Para realizar este procedimiento una vez que nos encontramos en la pantalla de la distribución y que ya hemos concluido el cierre de la distribución daremos clic en el icono de Afectar



El sistema nos mostrará un asistente de Afectación con las siguientes opciones:




Campo
Descripción
Ejemplo
Tipo de Nómina
Es el tipo de nómina que vamos a afectar
1
Periodo a AfectarNos permitirá seleccionar el periodo que vamos a afectar, el sistema nos mostrará solo periodos Abiertos de tipo PTU
20221031
ConceptoClave de Concepto de PTU
31
VigentesSeleccione si quiere afectar solo vigentes, no vigentes o Todos
SI




Al momento de presionar el icono Siguiente el sistema nos mostrará la siguiente ventana con los registros disponibles para afectar.



En dicha ventana podemos seleccionar de uno por uno los registros que vamos a afectar o bien podemos darle clic derecho sobre el contenido lo que nos habilitará la opción de seleccionar todos, para el siguiente ejemplo solo marcaremos los 4 primeros registros. 



Como una validación adicional, en este ejemplo filtraremos aquellos registros que vamos a afectar, para ellos vamos a dar clic en la opción para filtrar por Clave de Trabajador y nos desplegará más opciones de filtrado de los datos.



En este caso marcaremos Seleccionado y en la barra de filtrado colocaremos la palabra SI al presionar la tecla ENTER o darle clic en el icono de la lupa el sistema nos mostrará la información y podemos ver que vamos a afectar cuatro registros y el monto que deberá afectarse.



Presionaremos el botón de Finalizar para concluir con la afectación del periodo y procedemos a la validación de la información



Paso 5. Validación de la afectación


Para validar la afectación fue correcta, nos dirigiremos al periodo de Pago que creamos y que afectamos. 


El siguiente paso será seleccionar el periodo de pago de PTU para ello debemos dirigirnos a la opción Módulos / Selección de Periodos




El sistema nos mostrará el catalogó de tipos de nómina donde seleccionaremos el tipo de nómina y posteriormente seleccionaremos el periodo de PTU.



El sistema nos mostrará el catálogo de periodos de tipo PTU del ejercicio fiscal a calcular, en el siguiente ejemplo nosotros seleccionamos ejercicio 2022, seguidamente daremos clic en el periodo deseado y damos clic en el icono de Aceptar



Una vez posicionados en el periodo nos dirigiremos a la opción Mantenimiento / Captura de Percepciones y Deducciones / Por Clave de Concepto y posteriormente capturaremos la clave del concepto que afectamos, en nuestro ejemplo el concepto afectado fue el 31, y al dar ENTER podemos ver que solo se muestran los 4 registros que afectamos por el monto correspondiente.





Importante: Este procedimiento solo nos indica el monto que le corresponde a cada trabajador por el Reparto de Utilidades, para el pago de este es necesario correr su reporte de Cálculo de ISR PTU.



Paso 6. Cálculo de impuesto y neto P.T.U.


Ya que hemos realizado la afectación del periodo de nómina, procederemos a realizar el Cálculo del impuesto, este puede llevarse a cabo de dos maneras distintas:


a. A través de el reporte _calculo_de_ptu.sss ó

b. A través del cálculo general de nómina


Si tienes duda de cual es el procedimiento configurado en tu empresa puedes consultarlo con nuestro departamento de soporte técnico.

  

A. Calculando por medio de un reporte.


Una vez que tenemos el periodo seleccionado nos dirigiremos a la opción Utilerías / Reporteador Proseso / Fin de Año / Cálculo de PTU





El sistema mostrará la siguiente ventana, donde capturaremos los datos del proceso de pago de P.T.U.


Campo
Descripción
SalidaPermite seleccionar dos opciones Excel o Reporte, Excel genera el documento separado con extensión "csv" para que cada dato aparezca en una columna, en el caso de generarlo por Pantalla, permite imprimirlo en forma resumida.
Tipo de NóminaTipo de nómina de la cual ser realizará el cálculo de Aguinaldo
Tipo de ImpuestoPermite seleccionar el tipo de impuesto con el cual se calculará el PTU, las opciones son:
  • Reglamento de la Ley de ISR Art. 174
  • Cálculo de ISR Artículo 96.
Concepto PTUIndica la clave de concepto del
Exento PTU
Indica la clave de concepto donde se reflejara la parte exenta del concepto
Tabla Mensual de ISREl valor fijo siempre será 1
Afectar NóminaPermite seleccionar si se guardará la información a la nómina:
  • No. Solo genera el reporte de manera informativa
  • Si. Graba la información del pago de los trabajadores.



Una vez que se Afecte el periodo, NO se debe calcular la nómina, solo emitir los reportes de lista de raya y transferencias bancarias.



Ya que damos clic en el icono de Aceptar el sistema nos mostrará una ventana con un resultado como este:





Procedemos a abrir el archivo generado en Excel, para validar los cálculos, es sumamente importante realizar una revisión de cálculos manuales para corroborar que los datos son correctos.


El exento de PTU corresponde a 15 veces el valor de la UMA, por lo que es importante validar que este importe sea correcto.



Una vez que los cálculos son correctos, procedemos a afectar el cálculo de P.T.U., seleccionando la opción SI en la opción de Afectar Nómina.



Ya que concluimos debemos imprimir el reporte y guardar los papeles de trabajo por cualquier auditoría, y podemos generar los reportes de nómina, lista de raya, transferencia bancaria y timbrar la nómina.


B. Calculando el periodo de nómina.


Para esta opción solo será necesario calcular la nómina como lo hace normalmente, al ser un periodo marcado como PTU el sistema deberá omitir los conceptos de nóminas ordinarias y sólo deberá manejar el PTU y el ISR correspondiente.




La opción que deberá utilizar varía de acuerdo a la configuración de cada cliente.