Autorización de Descansos y Festivos Laborados

Antes de dar inicio con los pasos para la autorización de los Descansos y Festivos laborados es importante que tengamos muy claro en qué momentos se paga cada uno de ellos, ya que aunque el proceso de autorización es el mismo el origen que lo motiva es diferente.


TABLA DE CONTENIDOS


Descansos Laborados


Los descanso laborados como su nombre lo indica se origina cuando el colaborador va a trabajar el día de su descanso y este no se le sustituye en otro día de la semana, recordemos que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo nos corresponde un día de descanso por cada seis días trabajados.


Entonces si yo le pido a mi colaborador que venga a trabajar su descanso y no se lo sustituyó por otro día de la semana estoy obligado a pagar dicha compensación adicional de jornada de trabajo que llamamos Descanso Laborado.


El día de descanso del colaborador está configurado de acuerdo a su horario de trabajo y/o la captura de una solicitud de incidencia de DD (Día de Descanso) que hacen el mismo efecto.  Por lo que en la jornada que el colaborador tenga esa incidencia en su tarjeta y el colaborador hace sus dos registros de la jornada se activará la incidencia DL (Descanso Laborado).



Si podemos apreciar la imagen superior en el día Domingo 03 de Octubre el colaborador tiene marcada la incidencia de DD como su día de descanso, como le capturamos que ingresó a las 08:00 Hrs y salió a las 17:30 Hrs el sistema nos calcula de forma automática la incidencia de DL (09:00) con las nueve horas trabajadas durante la jornada. 


Importante: Algunas compañías no requieren autorización de esta incidencia para que se afecte a nómina, ya que dan por hecho que se les tiene que pagar tal y como la genera en el reloj por lo que en esos casos no es necesario que se haga este proceso de autorización.



Festivos Laborados


Los festivos laborados es una compensación que le tenemos que otorgar a los colaboradores por hacerlos venir a trabajar en un día que está considerado como feriado por nuestras leyes laborales o de acuerdo al contrato colectivo de trabajo. Y aunque el colaborador está obligado a ir si se lo pedimos es nuestra obligación compensarlo por su trabajo.


Para mayor información sobre cómo configurar el calendario de festivos podemos hacerlo en el siguiente link: N1.A.29 Configuración del Catálogo de Festivos



Importante: Algunas compañías no requieren autorización de esta incidencia para que se afecte a nómina, ya que dan por hecho que se les tiene que pagar tal y como la genera en el reloj por lo que en esos casos no es necesario que se haga este proceso de autorización.



Pasos para autorizar los Descansos Laborados y Festivos Laborados de forma individual


Paso1. Ingresamos al menú superior del módulo de asistencia en la opción de Mantenimiento > Autorizaciones y/o Solicitudes > Descanso y Festivo Laborados.




Paso 2. Seleccionamos el periodo de incidencias que queremos autorizar.




Paso 3. El sistema nos mostrará una ventana en donde nos muestre a todo el personal que tiene Descanso o Festivo Laborado en alguno de los días del periodo. Seleccionemos el registro que queremos autorizar y demos doble click sobre la columna DFoDL en el registro seleccionado para que el sistema nos muestre una ventana de diálogo como la siguiente.






Paso 4. Por default el sistema nos va a mostrar la ventana con la información de la fecha, el colaborador que queremos autorizar el tiempo extra o festivo según corresponda por lo que lo único que debemos de complementar es El tiempo en caso que vayamos a autorizar menos del laborado, la causa y los comentarios. al finalizar presionamos el botón de ACEPTAR para que se haga la autorización correspondiente.




Pasos para autorizar los Descansos Laborados y Festivos Laborados de forma masiva


Paso1. Ingresamos al menú superior del módulo de asistencia en la opción de Mantenimiento > Autorizaciones y/o Solicitudes > Descanso y Festivo Laborados.




Paso 2. Seleccionamos el periodo de incidencias que queremos autorizar.




Paso 3. El sistema nos mostrará una ventana en donde nos muestre a todo el personal que tiene Descanso o Festivo Laborado en alguno de los días del periodo. Para realizar la autorización masiva debemos de seleccionar el icono de Autorización Masiva del menú superior de la ventana.



Paso 4. El sistema mostrará una ventana de dialogo en donde tenemos que filtrar los tipos de colaboradores que queremos autorizar (Todos, Confianza o Sindicales), Seleccionar la causa o motivo del catálogo, El tipo de incidencia que se quiere autorizar y el comentario sobre la autorización. Al terminar presionamos el botón de SIGUIENTE.



Paso 5. En el siguiente paso se mostrará una ventana con el listado de todo el personal que tiene la incidencia seleccionada (Descanso Laborado o Festivo Laborado) disponible para ser autorizado, respetando los filtros que agregamos en la ventana anterior permitiendo seleccionar varios colaboradores de la pantalla de forma individual o seleccionando a todos con el icono de Seleccionar Todo o Deseleccionar Todo.



Paso 6. Ya que seleccionamos a los colaboradores, vamos a presionar la opción de SIGUIENTE y el sistema nos va a mostrar una ventana con el resumen de colaboradores y la suma de Tiempo de todos los colaboradores, si estamos de acuerdo en la información presionamos el botón de ACEPTAR para finalizar el proceso.